jueves, 7 de octubre de 2010

Jack Lemmon [1925 - 2001]


Jack Lemmon es uno de los grandes actores que han pasado por hollywood, participando en grandes peliculas como en la famosa pelicula 'El apartamento', 'Primera plana', 'una extraña pareja', 'Con faldas y a lo loco' con el mitico Tony Curtis, la mayoria de las películas en las que tubieron mucho exito fueron dirigidas por Billy Wilder, a sido un actor que normalmente realizo papeles en peliculas de comedia y drama, en muchas de las peliculas a actuado con Walter Mattau, peliculas que tubieron muchisimo exito, como Primera plana, una extraña pareja, y en bandeja de plata, el rol que desempeñaba eras del hombre que intentaba ser en todo perfecto, que las chicas lo querian pero que los demás incluido su compañero (Mattau) le toma el pelo.

El apartamento [1960], de Billy Wilder.
Comedia romantica. 5 Oscars (mejor director, mejor montaje, mejor película, mejor dirección de arte y mejor guión original)






Un hombre llamado Buxter(Jack Lemmon) que trabaja en un empresa de seguros, que es soltero, que vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake.

Primera plana [1974], de Billy Wilder.
Comedia 



Corre el año 1929 en chicago. Un hombre llamado Eran Williams es convicto de asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras, en la sala de prensa de la corte suprema, un grupo de periodistas espera la confirmación o el indulto de la pena de muerte. El cronista de sucesos del Chicago Examiner, Hildy Johnson(jack Lemmon), acaba de contraer matrimonio y parte de luna de miel ante la desesperación de Walter Burns(Walter Mattau), el mordaz director del periódico, que trata por todos los medios, que Hildy abandone a su esposa y acuda a la cárcel para cubrir la ejecución de Williams.

La extraña pareja [1964], de Gene Saks.
Comedia, 2 nominaciones a los oscar (mejor guión adaptado, montaje).


Dos hombres divorciados deciden compartir un apartamento en Nueva York, pero sus ideas sobre cómo trabajar en la casa y sus estilos de vida son como la noche y el día. Félix (Jack Lemmon) es un hombre miticuloso, ordenado, y demuestra que su obsesión por la limpieza y el orden bordea la locura, y Oscar (Walter Mattau)es un caradura y un desorden, dos hombre que son el polo opuesto, y tienen que compartir el apartamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario